Reseña: Esencia Oscura de Tim Powers
sábado, 6 de febrero de 2016
Tim Powers considerado uno de los mejores autores de fantasía de los últimos tiempos publicó su primer libro Esencia Oscura a los 25 años de edad. La novela debut del amigo y discípulo de Philip K. Dick me ha causado una buena impresión, me ha parecido una novela interesante con un ritmo trepidante. El libro esta repleto de acción a raudales bien compensada.
El libro narra la historia de Brian Duffy, Irlandes que vende su espada a las compañias mercenarias, luchando contra los otomanos en el Siglo XV. Melancolíco por su pasado es pendenciero y no duda en meterse en lances y duelos de capa y espada. De aspecto bonachon y corpulento, aficionado a las tremendas cogorzas que se mete a lo largo del libro. Se ve arrastrado por un contexto que le es ajeno como el mundo mágico. Soliman el Mágnifico trata de seguir avanzando tras conquistar los Balcanes y Hungría a uno de las joyas del Sacro Imperio Romano Germánico: Viena. Duffy tiene un papel fundamental en la resistencia de dicha ciudad. Y ese papel para su desgracia e incredulidad tiene que ver con la magia y sus misterios.
El marco histórico de la novela esta bien tratado en la descripción de la ciudades,batallas,asedios, costumbres y paisajes. El periódo renancentista en la europa del este es un tema histórico poco explotado dentro de la fantasía.
Los elementos fantásticos dan forma a un mundo oculto tratado de manera inteligente por Powers a lo largo de la historia desarrollada en el mundo histórico.Uno de los aspectos que mas me ha gustado es el tratamiento de la magia pues no hay totalmente via libre para que los practicantes de la magia muestren un poder "divino". La magia de esencia oscura esta condicionada en parte por el contexto histórico, además hay ciertas reglas propias que limitan su uso.
0 comentarios:
Publicar un comentario